Juez federal bloquea prohibición de asilo en la frontera impuesta por Trump

Redacción


 Internacional

Un tribunal declara que el presidente excedió su autoridad al suspender el acceso al asilo, aunque la medida quedará en pausa hasta su posible apelación.

Un juez federal en Washington, el magistrado Randolph Moss, dictaminó el pasado 2 de julio que la orden ejecutiva del presidente Donald Trump —firmada el 20 de enero— que prohibía el acceso al asilo a migrantes que cruzan la frontera sur, excedió sus facultades legales y constitucionales.

El fallo de 128 páginas establece que ni la Ley de Inmigración y Nacionalidad ni la Constitución permiten al presidente suspender unilateralmente los procedimientos establecidos para el asilo. La medida ha sido suspendida por 14 días, dando tiempo al Gobierno a presentar una apelación.

Organizaciones como la ACLU, que representaron a grupos de migrantes afectados, celebraron la decisión, destacando que protege los derechos legales a solicitar asilo. Al mismo tiempo, la Casa Blanca la calificó de obstrucción judicial inconstitucional y adelantó que ejercerá todos los recursos legales disponibles .

El fallo refleja un nuevo pulso entre el Poder Ejecutivo y el Judicial en materia migratoria, en el que el tribunal recurre a recursos como demandas colectivas y la Ley de Procedimiento Administrativo para contrarrestar políticas controversiales del Gobierno .

Fuente: El Financiero

#buttons=(Aceptar !) #days=(20)

La experiencia de nuestro sitio funciona mejor con cookies por favor acepta. Learn More
Accept !