Nacional
Carta conjunta enviada a Trump y la ONU urge convertir la misión de seguridad en Haití en operación liderada por la ONU.
El pasado 30 de mayo, el presidente Luis Abinader junto a los exmandatarios Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía enviaron una carta al expresidente Donald Trump y a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitando respaldo para transformar la actual Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití en una operación híbrida bajo liderazgo de Naciones Unidas, con más mandatos operativos y financieros.
La misiva destaca el agravamiento de la violencia en Haití, comparándola con una amenaza transnacional por narcotráfico, terrorismo y crimen organizado, y advierte que miles de desplazados y bandas armadas como Viv Ansanm y Gran Grif operan con impunidad. El documento llama a una intervención antes de julio, cuando está prevista una nueva rotación de efectivos kenianos.
En el comunicado, los firmantes reiteran que la crisis haitiana es una amenaza directa para la estabilidad del Caribe y las Américas. Subrayan además que el deterioro institucional y la inseguridad requieren una respuesta con estándares de derechos humanos y presencia efectiva sobre el terreno .
La respuesta dominicana se enmarca en un esfuerzo regional que incluye crecientes controles fronterizos, apoyo a la misión de Kenia y esfuerzos diplomáticos con EE.UU. y la ONU. Se espera que el Consejo de Seguridad difunda su resolución en las próximas semanas, atendiendo a las peticiones que combinan soberanía nacional con acción multilateral.
Fuente: Listín Diario