Nacional I RD
El ministro de Exteriores, Roberto Álvarez, viajó ayer a Washington para participar en la 53 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y coincidirá ahí con su par canadiense, Mélanie Joly. Pese, se tiene previsto la posibilidad de una reunión bilateral para fortalecer los lazos diplomáticos y las relaciones con el país norteamericano.
Anteriormente, Álvarez tuvo una reunión con su homóloga canadiense, que calificó como algo normal y rutinario: "La del 15 de junio fue una sesión adicional a las que ya han llevado a cabo Canadá, Estados Unidos, Caricom... desde hace un año, para tratar el tema de Haití. Son reuniones informativas, no son reuniones donde se discute y aprueba nada."
Lo anterior, en el contexto que publicaron medios canadienses respecto a que Mélanie Joly aseguraba que se instalaría un lugar en dominicana para tratar la ayuda hacia la política haitiana, aspecto que fue rechazado enérgicamente por el gobierno dominicano.
El gobierno fue claro en su postura de rechazar las pretensiones de Canadá filtradas por medios canadienses. El propio Canciller, Roberto Álvarez, negó que esa propuesta haya sido discutida o que se haya otorgado algún permiso para tratar en República Dominicana el tema de la policía de Haití.
El Gobierno dominicano confirma que no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense.
— Roberto Alvarez (@RobalsdqAlvarez) June 16, 2023
Fuente: Twitter, Roberto Álvarez, Presidencia