Nacional I RD
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) redujo en 50 puntos básicos su tasa de política monetaria (TPM), medida que envía una señal de flexibilización al costo del dinero para que la economía mejore lo que resta del año..
Hoy entra en vigencia, de esta forma la tasa de referencia del BCRD baja a 8.00 % anual y cesa la inamovilidad que por seis meses mantuvo la TPM. El organismo tomará medidas complementarias que contribuyan a que el crecimiento económico se recupere gradualmente.
La economía tenía un crecimiento de 1.4 por ciento en el primer cuatrimestre, a consecuencia de las medidas restrictivas adoptadas por el BCRD en noviembre del 2021, para frenar los altos niveles de inflación, tras los efectos de la pandemia de covid 19.
Fue en Mayo el Banco Central decidió reducir su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 8.50 % a 8.00 % anual, tomando en consideración que “el retorno de la inflación” se dirige al rango meta de 4 % ± 1 %, que es el que figura en el programa monetario de la institución.
Así el BCRD informó que la decisión de disminuir la tasa de interés de referencia toma en consideración los avances en la reducción de la inflación doméstica como resultado del programa de restricción monetaria iniciado en noviembre de 2021 y de la implementación de subsidios por parte del Gobierno”.
“En ese sentido, han contribuido las menores presiones de demanda interna, así como la moderación de los precios internacionales de las materias primas y de los costos del transporte de contenedores”, enfatizó.
La medida forma parte del efecto de la convergencia de la inflación a su rango meta antes de lo previsto, el BCRD decidió comenzar a normalizar la postura de política monetaria.
Por otra parte, la reducción en la TPM se estará complementando con medidas adicionales de provisión de liquidez y con propuestas a la Junta Monetaria para facilitar el financiamiento de los sectores productivos y los hogares en condiciones favorables.
“Este conjunto de medidas ayudaría a acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria y contribuiría a que el crecimiento se recupere gradualmente hasta situarse en torno a su potencial en el horizonte de política monetaria”,mencionó.
Fuente: Banco Central de la República Dominicana