Nacional I Economía
Actualmente hay discusiones entre la iniciativa privada, los legisladores y los sindicatos por las reformas a al Código de Trabajo. En ese sentido, los sindicalistas llevaron la propuesta de que cuando se desahucie a un empleado doméstico se le deba pagar un auxilio de cesantía cuya cantidad dependerá del tiempo laborado. Esto difiere de la resolución vigente que regula este oficio pues indica que no le corresponde.
El sector empresarial rechazó la iniciativa sindical, según Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS),destacó que es improcedente porque los hogares no son empresas.
"Dijeron que eso era improcedente porque los hogares no son una empresa, que eso crearía un costo muy alto de la contratación de los domésticos, entonces la gente preferiría no contratarlos", destacó.
Pero los sindicatos mantienen una postura firme: "Porque es que nosotros (los sindicatos) tenemos dentro a las domésticas, que están asociadas", precisa Abreu, al referirse a que el servicio doméstico.es un afiliado al sector sindical.
Sindicatos buscan que el Artículo 265 del Código de Trabajo diga: "El empleador que ejerza el desahucio debe pagar al trabajador doméstico un auxilio de cesantía de cinco días de salario ordinario después de un trabajo continuo no menor de tres meses ni mayor de seis; de diez días de salario ordinario después de un trabajo continuo no menor de seis meses ni mayor de un año; y de quince días de salario ordinario por cada año de servicio prestado después de un año de trabajo continuo. El importe a pagar no debe exceder de los salarios ordinarios de un año de trabajo".
La importancia del servicio doméstico en RD
De acuerdo con datos de la Oficina Central de Estadística un 92.8% de las personas ocupadas en servicio doméstico fueron mujeres (241,811) y el 7.2% restante eran hombres (18,809). Más del 80% de las mujeres estuvo ocupada en los servicios de limpieza y de asistencia de los hogares, mientras que los hombres se ocupaban principalmente como
choferes (45.5%) o guardias de seguridad (29%).
En ese sentido, el organismo indica que el 71.2% de las personas ocupadas en servicio doméstico (unas 185,506 personas) contaba con seguro de salud por una vía diferente al empleo, principalmente del Régimen Público Subsidiado. El salario promedio mensual de las personas ocupadas en el TDR rondó los RD$7,114.87; para el caso de las mujeres este monto se sitúo en RD$6,830.20 mientras que en los hombres esta cifra ascendió a RD$10,763.32.
De acuerdo con datos de la iniciativa privada, el ejercicio doméstico generaba 233,328 empleos al cierre del 2022.
Fuente: Diario Libre, Oficina Central de Estadística
