Nacional I Partidos
Los legisladores que han cambiado de una organización a otra, arrastran consigo el malestar de tener que compartir el campo de la política con sus antiguos aliados, hoy rivales políticos, lo que ha ocasionado diversas limitaciones de lo que dice y lo que se calla.
Uno de los problemas es que cambiaron de fuerza política, no se mudaron de asiento legislativo y la distribución de las curules en el hemiciclo de la Cámara Baja obedece a bloques parlamentarios.
Así en las respectivas cámaras, se agrupa, uno a continuación del otro, a los compañeros de un partido y sus aliados electorales, además de los enemigos.
Por otra parte, la distribución se corresponde, desde el lado de la derecha dominado por los congresistas del Partido Revolucionario Moderno, con una mezcla de los que fueron sus aliados electorales, como Dominicanos por el Cambio y el Partido Quisqueyano Demócrata
Además, en el hemiciclo también se encuentran los congresistas del PLD, para concluir, en la parte delantera izquierda, con los de la Fueza del Pueblo, Partido Reformista, Alianza País, Partido Revolucionario Dominicano y la representante del Partido Liberal Reformista.
Y esa es la problemática, se han quedado en sus mismos lugares, no se movilizaron su curul ni ocupan otra en la nueva bancada a pesar de que no forman parte de las respectivas organizaciones.
Sus antiguos aliados los acusan de traidores y reciben el rechazo de sus antiguos compañeros.
Por su parte, ocurre que el conglomerado de un partido debe limitarse a expresar sus ideas, planes y pareceres, pues sus excompañeros son vistos como infiltrados que solo le pasan la información sensible a sus enemigos políticos.
Al respecto Carlos Sánchez, diputado elegido por el PLD en el Distrito Nacional y se fue al PRM, quién continúa en su mismo asiento, rodeado de los peledistas: Sonia Agüero, Mercedes Rodríguez, Rafael Hernández, Bolívar Valera, entre otros.
Sánchez dice que el ambiente ya no es igual que cuando pertenecía al PLD y consideró que sería bueno un traslado de curul, con sus nuevos aliados, lo que significa un reacomodo del hemiciclo.
“Debería producirse una movilidad, porque cuando uno se va de un partido, en la pantalla te cambian de color y también la curul”, ha indicado Sánchez.
Fuente: N Digital