Estados Unidos refuerza presencia naval en el Caribe contra narcotráfico

Redacción


Internacional

Washington despliega cruceros, submarinos y marines para enfrentar “organizaciones narcoterroristas” en la región.

El gobierno de Estados Unidos ordenó un nuevo refuerzo de su flota naval en el sur del Caribe como parte de sus esfuerzos más contundentes contra los cárteles de drogas latinoamericanos, a quienes califica como “organizaciones narcoterroristas”. Entre los buques desplegados se encuentran el crucero de misiles USS Lake Erie y el submarino nuclear USS Newport News, que arribarán a la zona a principios de la próxima semana. El despliegue se suma a anteriores movimientos de buques anfibios como el USS Iwo Jima, USS San Antonio y USS Fort Lauderdale, que transportan un contingente de aproximadamente 4,500 efectivos, incluidos unos 2,200 infantes de la Marina.

Además, los recursos movilizados incluyen tres destructores (USS Gravely, USS Jason Dunham, USS Sampson), un crucero con misiles guiados y aviones de reconocimiento, con el propósito declarado de ejercer presión estratégica sobre redes de narcotráfico que operan en la región.

El gobierno estadounidense sostiene que esta estrategia es una respuesta directa a amenazas a la seguridad nacional, con un enfoque en cárteles designados como organizaciones terroristas, incluyendo el venezolano “Tren de Aragua” y el “Cártel de los Soles”.

La escalada militar ha elevado las tensiones con Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro condenó el despliegue como una agresión imperialista e incompatible con tratados internacionales. En respuesta, anunció el despliegue de 15,000 soldados en la frontera occidental y la movilización de milicias civiles.

Fuente: NTN 24

#buttons=(Aceptar !) #days=(20)

La experiencia de nuestro sitio funciona mejor con cookies por favor acepta. Learn More
Accept !