Crean la diócesis Stella Maris y nombran al padre Manuel Ruiz como su primer obispo

Redacción


Nacional

El papa León XIV erige en Santo Domingo Este una nueva jurisdicción eclesiástica y designa a un pastor con amplia trayectoria pastoral.

El papa León XIV ha erigido la nueva Diócesis de Stella Maris en la República Dominicana, separando territorio de la Arquidiócesis Metropolitana de Santo Domingo, con sede en Santo Domingo Este. La Parroquia Stella Maris fue elevada a Catedral y pasará a ser el centro espiritual de la nueva diócesis.

Al frente de esta nueva jurisdicción fue nombrado el padre Manuel Antonio Ruíz de la Rosa como su primer obispo. Nacido en 1965 en Bayaguana, fue ordenado sacerdote en 1993 y cuenta con formación en filosofía, teología y un doctorado en Humanidades por la Universidad de Sevilla.

La diócesis de Stella Maris abarca una superficie de alrededor de 589 km² e incluye los municipios de Santo Domingo Este, San Antonio de Guerra y Boca Chica. Está compuesta por 64 parroquias, servidas por cerca de 95 sacerdotes (diocesanos y religiosos), junto a diáconos, seminaristas y religiosas que atenderán a más de 1.29 millones de habitantes, de los cuales casi 944,000 son católicos.

El territorio de la Arquidiócesis de Santo Domingo se ajusta tras esta separación, reduciendo su extensión y contemplando nuevas responsabilidades pastorales, mientras Stella Maris inicia una misión pastoral propia bajo el liderazgo de su recién nombrado obispo, quien antes se destacó en educación, comunicación y proyectos sociales.

Fuente: Conferencia del Episcopado Dominicano 

#buttons=(Aceptar !) #days=(20)

La experiencia de nuestro sitio funciona mejor con cookies por favor acepta. Learn More
Accept !