Nacional
La ley 74‑25 incorpora nuevos delitos, endurece penas y entrará en vigencia en agosto de 2026.
El presidente Luis Abinader promulgó este domingo el nuevo Código Penal (Ley 74‑25), reemplazando la norma vigente desde 1884, luego de décadas de intentos fallidos y tras su aprobación en una legislatura extraordinaria. La normativa contiene 393 artículos que actualizan el marco penal dominicano y responde a los retos contemporáneos en materia de justicia y seguridad ciudadana.
Entre las innovaciones más relevantes, se tipifican nuevos delitos como feminicidio, sicariato, ciberbullying, violencia económica, difusión de deepfakes con fines de chantaje, estafa piramidal, instigación al suicidio, crímenes de lesa humanidad, genocidio y desaparición forzada. También se elevan las penas máximas hasta 40 años y, en casos de concurso de infracciones graves, hasta 60 años de prisión.
La ley incorpora medidas de resocialización, como vigilancia posterior al cumplimiento de sentencia, registro de agresores sexuales y programas de reinserción. Además, establece responsabilidad penal para las personas jurídicas y otorga órdenes de protección más robustas a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar.
Abinader defendió la norma como “un paso de avance” y reconoció que no es perfecta, pero necesaria para frenar la impunidad. Afirmó que el Código anterior permitía la salida de delincuentes reincidentes que vuelven a afectar la seguridad de las familias dominicanas.
Fuente: Presidencia de la República Dominicana
El presidente Luis Abinader calificó como un avance necesario para combatir la criminalidad y ofrecer mayor justicia a la ciudadanía la promulgación del nuevo Código Penal Dominicano.
— CDN 37 (@cdn37) August 4, 2025
Asimismo, Abinader recordó que el país operaba bajo un código del año 1884, con 141 años de… pic.twitter.com/4O20KzglUa
