Nacional I RD
La Comisión Especial de la Cámara de Diputados designada para investigar las presuntas irregularidades en la Cámara de Cuentas (CC) entrevistó por casi 10 horas a los cinco miembros del órgano fiscalizador del Estado dominicano y a la secretaria general auxiliar este viernes.
Legisladores tienen previsto que sea el 9 de junio cuando el informe sea entregado al pleno de la Cámara Baja.
"Hoy recibimos a los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas, también a la secretaria general auxiliar, con motivo de la resolución de investigación sobre presuntas faltas graves que se airearon en algunos medios de comunicación y esta comisión especial abrió una investigación donde se escucharon a cada uno de los miembros y a la secretaria general auxiliar", expresó el presidente de la comisión especial, diputado Rogelio Genao Lanza.
Los diputados hicieron múltiples preguntas y la comisión fue recopilando todo tipo de información y documentación para tomar una decisión con los insumos resultantes y rendir un informe como mandó el pleno de la Cámara de Diputados.
Los miembros de la Cámara de Cuentas cuestionados fueron: Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente; Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria, así como los miembros Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña. La secretaria general auxiliar es Iguemota Alcántara.
Janel Andrés Ramírez, este fue preguntado por espacio de más de dos horas en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados sobre los conflictos que afectan a la institución de control, tras sus declaraciones sobre diversas irregularidades en auditorías.
Sobre el caso de la diputada Soraya Suárez, invitada de la comisión, reveló que supuestamente Ramírez involucró a importantes figuras políticas del país en las supuestas irregularidades que se cometieron en la Cámara de Cuentas, sin embargo, la comisión desmintió a la legisladora al finalizar las entrevistas.
Destitución de los miembros de la Cámara de Cuentas
Tras las últimas declaraciones del presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, el Senado contemplaría una nueva evaluación respecto al órgano fiscalizador, con la probable destitución de dirigentes.
Por su parte, el titular de la Cámara de Cuentas ha referido que es "un preso de confianza del pleno” y ha dicho que su equipo toma elecciones importantes respecto a las auditorías y eso representa ciertas irregularidades.
En ese sentido, los senadores han prestado atención a sus palabras y habían dicho que tras los dos años que lleva consolidado el pleno podrían destituir cargos importantes si se confirman faltas, según lo establecido en el marco de la ley 10-04.
Milciades Franjul ha dicho que no toma decisiones de forma unilateral, además de que su equipo está buscando destituir a cinco miembros titulares del organismo.
El legislador Peravia destacó que la comisión que encabeza lleva alrededor de un año, usando la reforma de Ley de la Cámara de Cuentas, con la finalidad de evitar desacuerdos.
Anteriormente, el órgano ya había sido destituido tras diversas irregularidades, similares a las que se viven actualmente.