Nacional I RD
Hace más de un año, seis de los sectores primordiales para el desarrollo económico del país se han visto en la necesidad de financiarse para seguir operando con normalidad.
Así el 40.5 % de los préstamos aprobados en construcción, servicios sociales, manufactura, electricidad, comercio y profesionales independientes han sido usados como recursos para salir adelante.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) 2022, “el acceso a financiamiento en la actividad empresarial formal se ha fortalecido en el país”, pero todavía persisten inseguridades o mayores riesgos para el crédito en comunicaciones, entretenimiento, empresas financieras y las dedicadas a enseñanzas.
De un total de 2,836 empresas, el 45 % afirmó haber solicitado un préstamo durante el 2022.
El préstamo bancario como una fuente de liquidez orilló a las empresas a financiarse en los siguientes rubros:
18 % para la adquisición de insumos y equipos de trabajo
12.7 % para comprar vehículos
11 % para reestructurar o consolidar otras deudas
Los sectores que usaron el recurso planteado fueron: construcción, con 85.9 %; compañías de actividades administrativas y servicios de apoyo, con 85.5 %; comercio, con 80.8 % e información y comunicaciones, con un 77 %.
En el marco de rango de empleados, los porcentajes son liderados por las empresas de 30 a 49 empleados (58.5%) y de 50 a 99 empleados (56.8%).
Respecto a la macroregión se reflejó que, de las empresas ubicadas en el Cibao, un 62.2 % realizó algún tipo de solicitud para crédito formal, lo que representa la región donde más se utilizó ese tipo de financiamiento.
Fuente: Diario Libre
