Alrededor de 13 fuerzas políticas del país interpusieron una revisión a la resolución que consideran atenta contra la democracia partidista. La decisión de la JCE definirá el camino a seguir para la oposición, pues si ratifica la resolución, optarán por recurrir ante el Tribunal Superior Electoral o el Tribunal Constitucional.
Según la posición expresada por José Dantés, encargado de asuntos jurídicos del PLD; Manuel Crespo, delegado del PLD ante la JCE y Ramón Rogelio Genao, senador y vicepresidente del Partido Reformista.
Fuerza del Pueblo está a la espera de que la JCE se pronuncie sobre el recurso de revisión y a partir de ello tomar una decisión respecto a las candidaturas de los comicios del próximo año.
Manuel Crespo, reiteró la espera de que la JCE se pronuncie a favor de revisar la resolución, respetando las leyes de República Dominicana. A partir de eso procederán a realizar su reserva de manera general, como indica la Constitución y la Ley de Partidos Políticos.
Es fundamental la decisión de la JCE, ya que si no se produce antes del día dos de junio, entonces la JCE estaría obligada a extenderlos plazos y que de ratificar el fallo, entonces habría que esperar lo que decidan instancias como TSE y TC, debido a la importancia rumbo a las elecciones del próximo año.
Respecto la revisión del caso y el falló de la JCE respecto al recurso de revisión sobre la más reciente resolución de las candidaturas, el PLD trabaja su cuota de reserva de acuerdo al marco legal dominicano, que indica que “de hasta un 20% del total de candidaturas y contrario a la disposición de niveles de elección”.
Fuente: Redes Partidos, N Digital
