Nacional - RD
El Pleno de la Cámara de Diputados dará una resolución por parte de varios congresistas para que se investigue la situación interna en la Cámara de Cuentas y están dadas las condiciones para que hoy se designe la comisión especial que podría buscar un juicio político contra sus integrantes.}
Se trata de la primera prueba que podría implicar cambios en la Cámara de Cuentas de los siguientes personajes: el presidente de la CCRD, Janel Andrés Ramírez Sánchez; Elsa María Catano Ramírez, vicepresidente; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria y alos miembros Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña.
Por otra parte, una de las iniciativas corresponde al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el vocero del Bloque de Diputados del Revolucionario Moderno (PRM), Julito Furca; los legisladores pronto designarán una comisión que revise el conflicto y las irregularidades del órgano fiscalizador.
El presidente de la Cámara Baja ha dicho que al suceso hay que buscarle una solución rápida y al parecer hay un camino claro, pues “a ese trompo no hay que darle mucha vueltas”.
Como parte del proyecto de resolución de la Cámara Baja deberá pronunciarse sobre uno del diputado José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática (OD), y otro de Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que buscan que determine si es necesario realizar un juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas, respecto al periodo 2021-2025.
En la próxima sesión del martes, programada para la 1:00 de la tarde, la Cámara de Diputados se conocerá tres proyectos de resolución, de la autoría de Alfredo Pacheco, José Horacio Rodríguez y Gustavo Sánchez, que buscan crear una comisión especial de legisladores que tendría la responsabilidad de indagar en las actuaciones de los cinco funcionarios de la Cámara de Cuentas, tras las declaraciones de Janel Andrés Ramírez, quien reveló que en la entidad se han tomado "decisiones ilegales" y esté último se considera “un preso” del órgano fiscalizador.
El conflicto en la Cámara de Cuentas
Por su parte, el titular de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez ha dicho que es "un preso de confianza del pleno” y ha dicho que su equipo toma elecciones importantes respecto a las auditorías y eso representa ciertas irregularidades.
Al respecto los senadores han prestado atención a sus palabras y habían dicho que tras los dos años que lleva consolidado el pleno podrían destituir cargos importantes si se confirman faltas, según lo establecido en el marco de la ley 10-04.
Por su parte, Milciades Franjul ha dicho que no toma decisiones de forma unilateral, además de que su equipo está buscando destituir a cinco miembros titulares del organismo.
El legislador Peravia destacó que la comisión que encabeza lleva alrededor de un año, usando la reforma de Ley de la Cámara de Cuentas, con la finalidad de evitar desacuerdos.
Anteriormente, el órgano ya había sido destituido tras diversas irregularidades, similares a las que se viven actualmente.
Fuente: N Digital, Diario Libre,
