Nacional - RD
Ayer se creó una comisión especial para investigar a la Cámara de Cuentas, a raíz de eso han surgido protestas por los diputados de oposición, quienes aseguran que la designación del legislador Rogelio Genao como presidente de la comitiva no fue una decisión analizada.
Diputados explicaron que fue Rogelio Genao quien presidió en el 2021 la comisión que evaluó y entrevistó a cientos de candidatos que aspiraban a ser titulares de la Cámara de Cuentas, lo que representa a su consideración un conflicto de interés.
Destacaron que actualmente Genao no puede presidir la comisión que investigará las presuntas faltas graves entre los miembros de la Cámara de Cuentas e irregularidades en las auditorías, ya que hace dos años fue él quien los ayudó a los integrantes de la institución.
Buscan que la conformación de comisiones especiales es una prerrogativa del presidente de la Cámara de Diputados, entiende que los congresistas buscaban que un nuevo equipo -no presidido por Genao- sea quien evalúe a los titulares.
El diputado peledeísta Gustavo Sánchez, quien dijo no sentirse "conforme" con la decisión, anunció que tomará sus reservas en la comisión.
"Pienso que cuando tú te conviertes en juez y parte para una investigación, pierdes toda la objetividad", dijo el exvocero del PLD al referirse específicamente al diputado Genao.
Al respecto Sánchez mencionó que asistirá a todas las reuniones de la nueva comisión y no renunciará al equipo, pero seguirá con sus reservas por los posibles resultados que puedan surgir a través de la designación de Genao como presidente de la comisión.
Se le sumó también el diputado Rubén Maldonado, político de la Fuerza del Pueblo, quien dijo no entender el criterio que se estableció para colocar a Genao como presidente de la comisión especial, quién considera que la decisión debió pensarse más.
Maldonado informó que la investigación a los titulares del órgano auditor debe hacerse sin ningún tipo de miramientos políticos y ha hablado de que las "conveniencias partidarias" no sean las que determinen el futuro de las indagatorias.
Fuente: Diario Libre
