Internacional l EU
Este fin de semana en México iniciará una nueva ronda de diálogos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela con el fin de, en principio, alcanzar un "acuerdo parcial en materia social", con ingredientes adicionales en esta ronda: Camila Fabri, la esposa del colombiano Alex Saab, estará en la delegación oficial y la presencia de Estados Unidos estará como telón de fondo.
Este fin de semana en México el gobierno y la oposición venezolana se sentarán en la mesa para reiniciar las conversaciones con el fin de encontrar una solución a la crisis económica y política crónica del país luego de meses de conversaciones discretas a puertas cerradas.
En dos declaraciones publicadas a la misma hora este jueves, las delegaciones del gobierno y la oposición anunciaron que viajarán este sábado a la Ciudad de México para firmar un acuerdo conjunto para incrementar la ayuda internacional dirigida a Venezuela.
El acuerdo fue negociado por el Reino de Noruega con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Departamento de Estado de EE.UU., y sigue a una sesión anterior de conversaciones que duró de 2019 a 2021.
El anuncio se produjo después de meses de arduo acercamiento entre las dos partes y una intensa presión diplomática de la comunidad internacional.
Noruega será el país mediador de estas negociaciones, mientras que México es sede de las negociaciones. En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha seguido de cerca estas negociaciones, tanto que hizo el anuncio del reinicio de los diálogos antes de conocerse la noticia oficial. Petro llegó a México este jueves y se espera que se reúna con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, este viernes.
¡Nuestra Victoria es la Paz!
— Carolina Franco (@F4Carolina) November 25, 2022
Nuestro Pdte. @NicolasMaduro anunció que este viernes 25 y sábado 26 de noviembre se retoman los diálogos de paz entre el Gobierno Legítimo de Venezuela y el sector extremista de la oposición venezolana.@JoseGVielmaMora@PSUV_NE#DialogoDePaz pic.twitter.com/ZUmlBs7zGr
Fuente: CNN español